LOS TUCANES DE TIJUANA RESPONDEN AL VETO

Los Tucanes de Tijuana, expresan su inconformidad con las declaraciones que dio el Secretario del Gobierno Municipal de Tijuana el Sr. Raúl Felipe Luévano Ruiz, a los medios de comunicación por haberle negado el permiso al empresario del Palenque de Tijuana, para que Los Tucanes de Tijuana No puedan tocar el próximo 26 de Agosto del 2017, porque no habían pedido los permisos anticipadamente.  

 

No es apropiado que solamente quiten a Tucanes y Gerardo Ortiz, y no haber cancelado todo el elenco como dijo el secretario,  porque no se había solicitado los permisos correspondientes.

 

Los Tucanes de Tijuana, no nos sentimos que somos culpables por la violencia que hay en Tijuana,  es cierto que desde el 2008 no tocamos en Tijuana, y el secretario de gobierno afirmó que no podremos tocar, a menos que pidamos una disculpa pública y escribir una carta al presidente municipal.

 

Antes de dar una disculpa y enviar una carta al municipio, nos gustaría primero recibir la copia de la resolución formal del Veto oficial que tenemos en Tijuana. 

 

No es razonable, que solo por un capricho de un secretario de seguridad pública de sexenios anteriores dijera que Los Tucanes estarán vetados en Tijuana!  

 

La oficina de Tucanes ha solicitado varias veces la copia del documento oficial que contenga los fundamentos legales y cláusulas incluyendo en que reglamentos y artículos se apoyan, para afectar nuestros derechos constitucionales, por las cuales estamos infringiendo la ley para ser vetados en Tijuana.

 

•                Se Anexan copias de la carta enviada y la respuesta del Ayuntamiento con fecha Mayo 29, del 2012, y como se muestran evidencias de las cartas emitidas, y no hay una carta del municipio, o ayuntamiento que avale el Veto.

https://www.dropbox.com/sh/xvz8z9j0k69w5vw/AABTdX_imzgSormcBt5xsdYXa?dl=0

 

•              ENTOCES EL VETO ES POR COSTUMBRE Y TRADICIÓN, O ES UN VETO REAL QUE CUMPLE CON LOS REQUISITOS DE LEY.

 

Creo que el Secretario del Gobierno Municipal de Tijuana debería enfocarse en cosas importantes, como la seguridad pública, el tráfico, las vialidades y el estado general de la ciudad de Tijuana.   

 

El cancelar a los grupos que se iban a presentar en el Palenque sin anticiparles del porque de su cancelación, es irreverente, porque el público que ya había comprado su boleto, y a los artistas ni siquiera se les da la oportunidad de presentar su lista de canciones que pudieran tocar.

 

Con Prohibir los corridos no se van a solucionar este tipo de problemas, los corridos no son la causa de la violencia, que día a día se suscitan en esta ciudad y nuestro país.  Además que pasa con las películas de acción Americanas y Mexicanas que contienen tanto contenido de violencia, crimen, asesinatos, secuestros, violaciones, etc. También eso es apología ?    El Cine es Arte y la Música también, y el Prohibir los corridos es una Violación a los Derechos de Expresión y sus personajes son ficticios en algunos casos, como en al Arte sus personajes también los son.   

 

Tijuana es la ciudad que nos vió nacer musicalmente y por más de 30 años Los Tucanes de Tijuana han llevado en alto el nombre de Tijuana, y su música ha recorrido por todo el mundo, recibiendo una gran cantidad de Reconocimientos: El Grammy Latino, su participación en la apertura del video del Súper Bowl LI, La campaña del departamento de transito de USA "Si Toma no Maneje", Portavoces del IFE en USA, La Estrella en el paseo de la fama en Las Vegas.  Han recibido Las Llaves de la ciudad y Proclamaciones de Gobiernos de muchas ciudades de USA, México y en varios países que han visitado a lo largo de su carrera los han nombrado Embajadores de la Música Norteña; en  Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, El Salvador, Guatemala,  Colombia, Europa como son; España y Monaco.  Ganadores de una infinidad de Premios por ser uno de los grupos mas reconocidos en la industria de la música.  Sus presentaciones han sido masivas en las ciudades de Nueva York, Miami, Chicago, Atlanta, Dallas, Houston, Phoenix, Los Ángeles, Las Vegas, Seattle y San Diego, etc. etc., y somos bien recibidos.  

 

En México nos hemos presentado en Guadalajara, Monterrey, Acapulco, San Luis Potosí, Chihuahua, Hermosillo, Playa del Carmen, Chiapas, Mexicali, Ensenada, Ciudad de México y en Culiacán nos han invitado al Grito de Independencia pidiéndonos no tacar corridos y lo hemos hecho, tocando por más de 3 horas seguidas sin necesidad de tocar corridos.  

También hemos tocado en España, Monaco, Colombia y Centro America, pero en Tijuana NO se nos ha permitido cantar.  Creo que esta decisión del Municipio caé ya en un deseo personal del jefe de gobierno o capricho, y no en una circunstancia real.

 

¡Ojalá y el Municipio reconsidere, dicha situación, ya que Los Tucanes de Tijuana se formaron en esta ciudad, nuestras familias, amistades y empleados viven aquí en Tijuana, nosotros queremos a Tijuana y como tal, es muy querida porque ahí nos formamos como lo que somos, ungrupo de música norteña, y nos gustaría poder  presentarnos en un futuro ante nuestro público que nos vió nacer como agrupación.  

 

Mientras el ayuntamiento lleguen a una respuesta mas convincente, nosotros seguiremos trabajando en los más de 2,400 municipios de La República Mexicana, 50 Estados de USA, en Centro America, Sudamérica y Europa.

 

Atentamente.

 

Dr. Adrián Arce Choza

Director General

Tucanes Entertainment, LLC.